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Biodiesel

Combustible elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales, apto como sustituyente parcial o total del Petróleo en motores Diesel (reduciendo el Impacto Ambiental), sin que resulten necesarias conversiones, ajustes o regulaciones especiales del motor. Su concepto nace en 1895, cuando el Doctor Rudolf Diesel, desarrolla el primer motor Diesel usando aceite de maní, como combustible. A partir de 1980, se comienza a estudiar la utilización de los esteres de ácidos grasos (Biodiesel), como combustible propulsor.

Esta compuesto por el ester (metílico o etílico), de un acido graso propio de los aceites vegetales. Surge de una reacción química llamada “Transesterificación” (alcoholisis), de un aceite vegetal con un alcohol inferior en presencia de un catalizador alcalino. Los procesos de Producción se realizan a través de plantas de pequeña, media o gran escala.

El BIODIESEL se extrae del Jatropha Curcas , Raps, Maravilla, Ricino, Joroba, Cardo, Colza, Soya, Algodón, Palma y otras oleaginosas, como también Aceites Usados y de la Grasa Animal.

Ventajas

  • Es una fuente de Energía Renovable.

  • Para usar BIODIESEL no se requieren ninguna modificación y adaptación especial de motor. Se puede usar en cualquier momento y en cualquier proporción con el Petróleo. Si se utiliza puro (B100), solo se debe tener la precaución de contar con mangueras de buena calidad y combinado con el Petróleo, ejemplo B20 (20 % biodiesel y 80 % Petróleo).

  • Reduce el desgaste del Motor, extendiendo la vida útil. • Se pueden utilizar los mismos sistemas de distribución y tanques.

  • Reduce las emisiones en alrededor del 90 %.

  • En cuanto a la seguridad:
    • El punto de inflamación del BIODIESEL (>00º C), es mayor que el petróleo (50º C); lo que brinda un manejo mas seguro y menor riesgo de presencia de llamas, tanto puro como mezclas.
    • La tensión de vapor es menor a 5 mm. Hg., lo que permite una manipulación y almacenaje en condiciones más seguras por la total ausencia de vapores.
    • La toxicidad es baja y no representa riesgos para la salud ya que se hay dentro de la categoría de “PRODUCTO NO TOXICO”. Si se compara, la sal de cocina (cloruro de sodio) es 10 veces más toxica.

El BIODIESEL ofrece diversas posibilidades de mezclas para la obtención de BIOCOMBUSTIBLES con los siguientes nombres y propiedades:

  • B20: El BIOCOMBUSTIBLE B20 significa una mezcla del 20% de BIODIESEL y el 80% de diesel normal. El B20 es la mezcla de BIOCOMBUSTIBLE de BIODIESEL más utilizada en EEUU y en otros países se comercializa con amplia aceptación tanto el B20 como el B100.

  • B100: El BIOCOMBUSTIBLE B100 significa, BIODIESEL al 100% sin mezcla alguna con diesel normal. Es un producto 100% ecológico con altas reducciones de emisiones nocivas a la atmósfera. Su única tarea es que en los motores de vehículos antiguos (al parecer anteriores a 1994) es preciso reemplazar los conductos de goma del circuito del combustible por otros de materiales, debido a que el BIODIESEL ataca a la goma, aunque hay varios estudios que indican que no es necesaria ninguna modificación en los motores.

  • Otras Mezclas: Por dar un ejemplo en España en la actualidad existen diversas marcas y distribuidores que ofrecen BIODIESEL con mezclas que se acercan a los estándares internacionales de B20 y B100. En el corto plazo se espera una nueva regulación que marque la proporción de las mezclas y que se supone se adapte a los estándares internacionales de B20 y B100 para que el consumidor conozca exactamente qué BIODIESEL está utilizando en su motor.

ESQUEMA GENÉRICO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

El combustible alternativo es producido a partir de los aceites vegetales convirtiendo a los triglicéridos en ésteres de metilo o etilo, a través de un proceso denominado transesterificación. Transesterificación: Implica la combinación de aceites orgánicos y alcohol para formar ésteres lipídicos como el etil o metil éster. Se denomina BIODIESEL al combustible final.

 

 

 

 

 

 

 

     

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